Antía & Fernández





PERIODONCIA

Es la especialidad de la odontología que se ocupa de la salud de las encías y los huesos que dan soporte a los dientes. Una encía sana tiene un color rosa claro, no sangra y cumple su función de sostener firmemente los dientes.
INFECCIÓN DE LAS ENCÍAS

La infección de las encías es una patología muy común entre la población. A su vez es muy desconocida porque no siempre conlleva dolor. En España, según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, se calcula que el 80% de las personas mayores de 35 años padece gingivitis, mientras que cerca del 40% sufre periodontitis.

Tanto en los casos más leves como los más avanzados, existen grupos de riesgo que deben prestar una especial atención a la salud de la encía: fumadores, embarazadas , enfermos de corazón y de diabetes no controlada.

Gingivitis

Es la inflamación superficial de la encía. Es muy común, reversible y puede aparecer a cualquier edad. El sangrado de la encía es su principal señal de alerta. Si no se trata adecuadamente puede desembocar en periodontitis.

Periodontitis

Vulgarmente conocida como piorrea, es una infección profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan el diente. Si no se trata a tiempo puede provocar la pérdida dental. Repercute en la salud general: aumenta el riesgo cardiovascular, la descompensación de la diabetes o el parto prematuro.

CIRUGÍA ESTÉTICA PERIODONTAL

Consiste en los procedimientos quirúrgicos necesarios para corregir los efectos de la periodontitis o, bien, para conseguir una sonrisa con la que la persona se sienta cómoda.

Para poder conseguir nuestros objetivos a menudo trabajamos en estrecha colaboración con otros profesionales de la odontología, ya que el paciente puede requerir la necesidad de tratamiento de ortodoncia o tratamiento restaurador (carillas, coronas o “fundas”).

Las situaciones que tratamos más frecuentemente suelen ser:

Sonrisa gingival o Erupción Pasiva Alterada

Se caracteriza por una alteración del margen de la encía que cubre en exceso a los dientes, de forma que estos aparecen pequeños y antiestéticos.

Con nuestro tratamiento descubrimos la superficie dentaria, de forma que se facilitan las técnicas de higiene oral y se produce una evidente mejora estética.

Cubrimiento radicular

En estas situaciones se produce una retracción de las encías, quedando al descubierto la raíz dentaria.

Mediante los tratamientos aplicados buscamos conseguir un doble objetivo: cubrir la superficie radicular y que la encía que lo consiga posea unas características similares a las de los dientes vecinos sanos, sin distinguirse las zonas tratadas de las no tratadas.

Agrandamientos gingivales

Se dan cuando la encía cubre en exceso a los dientes por una anomalía en al morfología gingival, por malos hábitos de higiene o bien por medicación (como inmunosupresores, antiepiléctico, antihipertensivos, etc.)

En estos casos, rehacemos el contorno del margen de la encía, consiguiendo una mejora estética y facilitando la salud gingival.

Dientes retenidos

O dientes que no erupcionan de forma adecuada. Realizamos los procedimientos necesarios para facilitar el trabajo de los ortodoncistas, de modo que puedan alcanzar su posición en la boca, acompañándose de una encía sana.